QUÉ ENSEÑAMOS

El Programa incorpora de manera actualizada las realidades del Sector Inmobiliario en materia financiera, legal, digital, social y de mercado. Por ello abarca todas las etapas y facetas del negocio y de su entorno. Prestando especial atención a los focos especiales en Comercialización, Investigación de mercados, Gestión de suelo y Digitalización.
Las áreas principales de conocimiento del MSI son:
- Análisis
- Regulación
- Estrategia y organización
- Mercados
- Productos
- Financiación
- Actualidad y sector


Asimismo, durante el Programa se desarrollan transversalmente otras áreas como:
1. La historia terminable. Es un caso práctico complejo y evolutivo, que va incorporando durante el programa determinadas “complicaciones” hasta convertirse, al final del curso, en un itinerario completo que ha recorrido todas y cada una de nuestras Áreas de Conocimiento.
2. Cata de libros, lectura de vinos. De la mano de Juan Fernández – Aceytuno, CEO de Sociedad de Tasación, los participantes en el MSI leen, comentan y debaten los libros que tenemos programados para cada trimestre. No se trata de obras de carácter técnico, sino de reflexión social, personal y económica.
3. Real estate in stock exchange. Periódicamente, analistas bursátiles de primeras firmas tanto nacionales como internacionales, comentan en clase la evolución de Promotoras cotizadas y Socimis, y plantean a los alumnos sus perspectivas y ejercicios de inversión virtual.
Áreas de conocimiento:
1. Análisis. Estados financieros de empresas Inmobiliarias, Control de Costes, Control de Gestión, solvencia, Liquidez y Capacidad de Endeudamiento. Planes de Viabilidad, Modelización y Análisis de Inversiones. Valoraciones y Tasaciones.
2. Regulación. Jurídico real estate. Contratos de la actividad inmobiliaria. Fiscalidad. Urbanismo y disciplina urbanística. Corporate.
3. Mercados. Situación y evolución del mercado, nuevas perspectivas y necesidades. Estudios de mercado. Oferta y demanda. Definición de producto. Comercialización. Planes de desarrollo comercial por tipo de productos. Plan de marketing.
4. Estrategia y organización. Directivos de empresas relevantes, los principales actores del sector, nos explican la situación del mercado donde actúan. Su estrategia actual y futura. Cómo están organizados, cómo aplican su estrategia.
5. Productos. Análisis de los distintos tipos de producto por uso y destino, desde el suelo, (pasando por viviendas, oficinas, locales, logístico, etc.) tanto para la venta como el alquiler. Explotación propia o por terceros. Proceso de promoción; tiempos de construcción y de comercialización, costes, etc.
6. Financiación. Modalidades, herramientas. Bancaria. No bancaria. Financiación Alternativa. Equity. Financiación corporativa y de proyectos. El préstamo hipotecario promotor.
7. Actualidad y sector. El Sector Inmobiliario está atravesando varios procesos de transformación de carácter económico, social, político, tecnológico, demográfico y cultural. Hablamos sobre qué está ocurriendo, cuáles serán las nuevas tendencias y cómo adaptarnos a estos cambios.

